FANDOM

Triceratops horridus

Triceratops comparado con un coche y un hombre

Images1

Triceratops

El Triceratops era herbívoro. Más largo que dos coches tenía tres cuernos en la cara. La placa ósea protegís sus paletillas de los ataques frontales. Podía embestir hasta a 35 km/h.

Datos Editar

  • Nombre: Triceratops
  • Significado: Cara con tres cuernos
  • Longitud: 9 metros
  • Altura: 3 metros
  • Alimentación: Herbívoro
  • Tamaño del cráneo: 2 metros (sin contar la placa ósea)
  • Tamaño de los cuernos frontales: 1 metros
  • Tamaño del cuerno del hocico: 18 cm
  • Vivió: Hace entre 70 y 65 millones de años,en el Periodo Cretácico, en Norteamérica

CaracterísticasEditar

El Triceratops era un dinosaurio grande y fuerte. En el hocico tenía un pico como el de un loro. En el hocico tenía un cuerno en el hocico y otros dos de 1 metro en la frente. Avanzaba sobre 4 patas, robustas como columnas. Las delanteras eran especialmente fuertes, para soportar el peso de la cabeza, de un tamaño desproporcionado. Estaba emparentado con el Torosaurus, y hasta convivió con él.

Images2

Cráneo de triceratops

El cuello del Triceratops quedaba protegido por una gran placa ósea que cubría las paletillas y podía resistir los demoledores golpes de otros dinosaurios. Nadie sabe de que color eran los dinosaurios, pero se cree que su placa ósea tenía vivos colores para el apareamiento. Este animal estaba tan bien armado que no necesitaba camuflaje. El Triceratops era herbívoro. Arrancaba las hojas con su pico parecido al de un loro y los trituraba con sus muelas. Si estas se desgastan, vuelven a crecer. En su voluminoso cráneo, el Triceratops tenía tres cuernos: uno en el hocico y dos en la frente. Los utilizaba para defenderse de dinosaurios depredadores como el Tyrannosaurus. También empleaba esos cuernos para luchar con otros machos por las hembras.

Como muchos animales actuales (entre ellos los babuinos, pavos reales y rabihorcados), los machos de Triceratops tenían que atraer a su pareja. Probablemente, antes de pelearse, mostraban sus volantes óseos que quizás tuvieran vivos colores. Quizás las hembras también cambiaban de color ligeramente para mostrar que estaban en celo. Los machos se peleaban para ver quien mandaba, y también por las hembras, pero no usaban los cuernos para herir: dos machos empujaban y forcejeaban, con los cuernos trabados, echando una especie de pulso para demostrar quien era el más fuerte. La placa del cuello los protegía de las heridas en el tronco. Se han encontrado placas con fracturas, lo que indica que los combates eran muy violentos. Tras esto, el macho ganador se apareaba con la hembra, y una vez consumado el apareamiento, la hembra pone los huevos. Tras la eclosión, las crías repetiran este proceso una vez adultas.  Incluso un Tyrannosaurus dudaría en atacar a un Triceratops, que podría herirlo con sus cuernos. El Tricertops, en cambio estaba bien protegido. La placa ósea de su cuello le protegía de las zarpas y los dientes. Su piel era gruesa y presentaba abultamientos irregularmente.Enfrentaba a sus enemigos hasta a 35 km/h. La carga de este animal, como la del rinoceronte bastaría para alejar a los depredadores.